Garrapatas Film estrena con éxito El último aliento

Redacción (Guadalcanal Información Número 76)

José A. Fontecha (Periodista)

Un año y un día después de que Juega Conmigo viera la luz, Garrapatas Film ha vuelto a llevar el cine al cine de Guadalcanal. En esta ocasión ha sido presentado el último trabajo de esta joven productora, El último aliento.
El estreno tuvo lugar el pasado viernes y una vez más, Garrapatas contó con el respaldo de un público que supo agradecer lo que este grupo de jóvenes están haciendo por el séptimo arte en nuestra localidad.
Una vez más el Teatro Cine Municipal se sumergió en una atmósfera oscura para ser testigo de este cortometraje que vienen a narrar una oscura historia que atrapa al espectador desde el primer minuto. Una historia nada plana que encierra a su vez otra historia más sombría aún y que deja perplejo al espectador en su desenlace.
Moisés Bernabé idea una historia con la que rompe ese pacto invisible con el público acomodado, haciéndole saltar de su asiento y trasladándolo a otra realidad bien distinta a la que se imagina.
En lo técnico el cortometraje gana enteros especialmente en lo que a fotografía se refiere. La atmósfera que consigue crear embauca al espectador, que queda atrapado en esa gran mentira que se le plantea. Con planos muy cuidados y un montaje pausado, los minutos pasan en un halo de angustia indescriptible hasta que se produce el primer punto de giro que el espectador agradece y que a su vez coincide con el clímax de la obra. Eso sí, el final, aunque cerca en tiempo y espacio está lejos de lo que puede sospecharse. Siendo este a su vez segundo plot point y desenlace fulminante.
Destaca igualmente la excelente actuación de Mario Fontecha, que en lo que a drama se refiere podría ser su papel de consagración. No desmerece tampoco la actuación de Araceli Veloso, inmensa en ese papel de madre sufridora y llena de pena y de rencor a la vez. Juan Nogales por su parte, caracteriza a la perfección el personaje al que da vida.
La velada contó además con la proyección de un making off del cortometraje así como un nuevo pase de Juega Conmigo. Este último trabajo ganó el premio de La Vieja Encima a mejor corto amateur. Este año, El último aliento cuenta con nominaciones a mejor corto andaluz y mejor corto amateur en dicho festival. Esperemos que la suerte vuelva a estar de lado de Garrapatas y puedan traerse un nuevo premio para Guadalcanal.

Deja un comentario